how to play life

piezas & pedazos
Espai Colona, Barcelona, Spain
24 de Abril 2016

Es Celia Paul, pintora, quien comenta en el documental Lucian Freud a Painted Life que Lucian sabía "how to play life”. Con ello quería expresar la capacidad intuitiva, o incluso animal, de Freud para vivir los acontecimientos de su vida. La frase que nombra la exhibición en Espai Colona es la que describe a Freud luego de una situación extrema, una pelea callejera que pierde. En ese estado de intensidad, cuando literalmente le están rompiendo la cara a puñetazos, Freud, dice Paul, sólo se recostó en el suelo, como si “estuviese en la playa, completamente pasivo, como si” lo que estaba pasando “le estuviera ocurriendo a otra persona”. Continúa Paul: “Lucian tenía este tipo de instinto animal para saber cómo jugar (actuar) la vida, realmente”. Es decir, tener la capacidad de dejar hacer, dejarse hacer, ir con, no oponer resistencia a aquello que nos ocurre con uno mismo.

How to Play Life, como hacer que se vive la vida, actuarla, y en la actuación de actuarla vivirla efectivamente, “sin-distancia”, pasivamente. Así, esta exhibición, si se puede aún decir esta palabra, es una presentación. Lo que se presenta aquí son piezas y pedazos. Piezas que no completan un cuerpo, y pedazos que han quedado alrededor de cierta actividad. Trozos, retazos, acercamientos, ensayos, olvidos incluso. El Espai Colona, habida cuenta de lo observado sobre él, su condición, rodea estos pedazos como lo que permite su recorte preciso. Estas piezas y estos pedazos son parte de un mismo proceso de pensar. En ese mismo proceso, diferentes materiales circulan como necesidad de ese pensamiento. ¿Qué qué se piensa en ellos?, quizás sería mejor decir, entre ellos, un entre formado sin otra ligazón que mi persona, porque entre sí incluso difieren a tal punto que no necesariamente se entienden como coherentes entre sí. ¿Qué se piensa? Se piensa la pintura, el que-hacer de lo arte, se piensa la existencia, el aparecer, el desaparecer, las circunstancias, medidas, huidas, errancias, por sobre todo, se piensa la errancia, el ser del aparecer de la errancia. Errar, huir, extraña composición la de ir sin objetivo preciso, sino intuiciones, a veces dejar pensar para entonces pensar ahí en ese lugar abierto ciego. A veces ocurre el arte. Estos a veces son hallazgos. A veces no hay nada.

How to Play Life es un conjunto de sujetos que insisten. Su insistencia es mínima comparada con otras, pero ello no las hace menos intensas. Su intensidad no apela, sino es una intensidad pasiva, del modo como marcamos a otros con el cuerpo al pasar.

 

Barcelona, 2016.

Juliane, 2015-2016

oil on canvas, 120 x 120 cm.

Barcelona - Spain

Jardin Botanico, 2015-2016

oil on canvas, 120 x 120 cm.

Barcelona - Spain

Caron, 2015

oil on canvas, 24 x 33 cm.

Barcelona - Spain

Tarascón, 2015

acrylic and charcoal on paper

Barcelona - Spain

Pissing woman

24 x 33 cm.

Barcelona - Spain

Vincent, 2015

charcoal and color pencils on paper

Barcelona - Spain

Jardín Botánico, 2015

charcoal and color pencils on paper

Barcelona - Spain

Private owner (France)

León en el balcón, 2015

color pencils on paper

Barcelona - Spain

Caminata, 2015

acrylic on paper

Barcelona - Spain