top of page

Seminario De la Inexistencia del Arte

Bienal de Arte Ciudad de Amposta (BIAM)

Junio - Noviembre 2016

Seminario, GOETHE-INSTITUT BARCELONA

Noviembre 09 - Noviembre 30

19 a 21 hrs.

Mínima-nota a modo de introducción.

 

El Seminario de la Inexistencia del Arte tuvo lugar en el mes de Noviembre 2015, en el Goethe Institut de Barcelona. Se realizaron 4 sesiones, de 3 horas cada una, en las cuales se abordó la Inexistencia del Arte, la indomiciliación de los procedimientos, la abismalidad e inexistencias que inauguran.

 

El Seminario se realizó como parte y corolario de la obra expuesta en la exhibición colectiva realizada en el mismo lugar, DIALOG 3, muestra conformada por los artistas alemanes Bea Stach y el colectivo de Kaspar Wimberley/Susanne Kudielka, y los artistas residentes en Barcelona Mario Santamaría y Luis Guerra. Todo ello bajo el marco de la beca de intercambio y residencia que se inició en 2015 entre las ciudades de Stuttgart y Barcelona.

El Seminario es parte de un proyecto mayor, Notas para una Anarchistoria de la Acción, que hoy está en su fase de culminación mediante una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El proyecto original nació en 2014 con una performance-lecture realizada en La Sorbonne, Paris. Continuó en 2015 mediante la residencia y exhibición en el Württembergischer Kunstverein Stuttgart.

 

El presente compendio ha sido desarrollado en exclusiva para BIAM 2016, Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Lo Pati. Lo conforman las cuatro bitácoras escritas y publicadas durante las sesiones del Seminario. Este manual acompaña la video documentación en exhibición.

El Seminario contó con la valiosa participación de Gerard Vilar Roca, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Iván Flores Arancibia, filósofo, y Andrés Vial, artista visual, quien realizó la documentación y edición del video. Vayan mis agradecimientos a su importante aporte al Seminario.

 

El presente manual es menos que una máquina de guerra, es apenas un artilugio, casi una escaramuza. Su objetivo es presentar lo que se expuso en el seminario de una manera aditiva, adhesiva incluso. Las dos últimas bitácoras de éste funcionan como apéndices, nubes, que escritas en otro idioma, participan de lo que ha sido una investigación que ya suspende 8 años de mi trabajo como artista y teórico.

Las repeticiones que se pueden observar en este texto solo exponen la tartamudez que le anida-anima como su modo propio de medición, como instrumento de medición su-decir-se que se extiende en el mismo lugar de su de-venir a decir-se...se.

 

Luis Guerra

Barcelona 2016

bottom of page