Notes toward an Anarchistory of Inexistence

Notas para una Anarchistoria de la Inexistencia. Modos de sustracción artística del arte contemporáneo. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Santander

2015-2016

Notas para una Anarchistoria de la Inexistencia. Modos de sustracción artística del arte contemporáneo. 
 

Existen performances, acciones de arte, “sin domicilio fijo”. Inexistentes a la norma establecida, sin nombre, sin tierra, estas acciones habitan una condición nómada, migrante, desplazada, desapareciendo como agujeros excedentes a la situación. A través de una estrategia sustractiva estas performances hacen una acumulación subversiva de gestos rutinarios contra la nomenclatura del Capital.

 

Esta investigación teórica tiene por objeto la generación de una historia anarquista de la Inexistencia. Mediante el estudio de aquellas acciones, que han sido definidas como “sin domicilio fijo”, constituirá la conceptualización teórico-filosófica que emerge desde una performatividad no-espectacular trabajando a través de procedimientos sustractivos. La investigación se enmarca en lo que se ha denominado “Performance Philosophy” y tiene por objeto ser una contribución a este campo de estudios transdisciplinar exhibiendo cómo esta performatividad indomiciliada propone y crea al espacio teórico general (hegemónico y su reflejo anti hegemónico) un guión inestable y liminal que genera nuevos territorios de especulación mediante su aparente condición de inexistencia.