top of page

De la Inexistencia del Arte

Seminario, GOETHE-INSTITUT BARCELONA

Noviembre 09 - Noviembre 30

19 a 21 hrs.

Existen acciones de arte que no tienen un domicilio fijo.

Obras invisibles a la norma, sin nombre, indomiciliadas.

Estas obras de arte viven en una condición nómada e inestable, desapareciendo como agujeros excedentes a la situación. A través de una estrategia de sustracción estas actuaciones hacen una acumulación subversiva de gestos rutinarios y ordinarios.

El presente seminario tiene como objetivo la presentación de una conceptualización filosófica que surge desde esta performatividad no-espectacular, trabajando a través de procedimientos de sustracción tales como la pérdida, la fricción y la desaparición. La propuesta del seminario es abordar estas cuestiones a través de un plano conceptual compuesto por el estudio y análisis de casos específicos de obra, a través de la presentación de acciones de arte, de videos y textos. El objetivo de este seminario es abordar esta performatividad sin hogar la cual, sostengo, propone a la Filosofía Contemporánea un script liminal, radical e inestable, disponible para la creación de nuevos territorios de especulación desde su aparente inexistencia.

Textos

Materiales de referencia

Bitácora Seminario

Seminario_Nº3_23_de_Noviembre.pdf

De la Inexistencia del Arte

 

El presente proyecto forma parte de la exhibición grupal DIALOG 3, la cual se inscribe en el intercambio desarrollado entre las ciudades de Stuttgart y Barcelona. El presente Seminario nace en 2014 como parte de mis propios estudios doctorales en Filosofía. Una primera edición fue realizada en la Universitat Autónoma de Barcelona. Una segunda edición ha sido realizada inestablemente a través de una serie de presentaciones independientes del proyecto. Esta es la tercera edición del Seminario, y estará conformada por 4 sesiones de 2 horas cada una. 

De la Inexistencia del Arte forma parte de un proyecto mayor llamado Anarchistory of Action, el cual será desarrollado durante 2015 y 2016 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

 

El concepto de Inexistencia está relacionado con el uso del mismo en el pensamiento del filósofo francés Alain Badiou. La filosofía de Badiou, y su relación con la condición del Arte, es el tema de mi tesis doctoral. Este concepto se ha transformado en un elemento central no sólo en el contexto académico sino en la práctica de mi trabajo artístico. 

 

El presente Seminario es, en este sentido, parte de la serie de Seminarios iniciada con la obra Seminario Gramsci (2012). Entiendo al seminario como un acontecimiento visual, y por tanto, una herramienta de transformación social, política y artística. 

 

Luis Guerra

 

 

Sesión #1

El acontecimiento es inexistente

9/11/2015

Sesión #2

Notas hacia el acontecimiento

16/11/2015

Sesión #3

Sobre Tentativa Artaud (1974)

Invitado: Iván Flores Arancibia, Filósofo

23/11/2015

bottom of page