Del acaecimiento de formación: cuatro estudios para lo que no existe

4 pinturas, acrílico sobre madera, 24 x 33 cm., texto, video.

Goethe-Institut Barcelona

03.7. - 31.10.2015

Museo de Reus, Reus, España

05.2. - 02.03.2016

"El acontecimiento inexiste, multiplicidad inconsistente que emerge en el espacio de la “cuenta-por-uno”,  sólo puede decirse en el espacio post-acontecimentalmente inaugurado por su ocurrencia. Es decir, puede ser contado como uno, puede ser operada su consistencia. Su decirse es de la propia naturaleza del acontecimiento, y este modo de decirse es  estipulado en su institución mediante el propio que-hacer de aquel sujeto que emerge de la fidelidad al-hacia acontecimiento. Hemos remarcado la abrupta ruptura que supone un acontecimiento, su revolucionaria capacidad de escindir el conocimiento establecido, de exceder los límites del sentido, pero ello en ningún caso define al acontecimiento como de naturaleza sobre-natural, en el sentido de ser algo que no pueda ser negado o incluso prohibido. Es por ello que decimos que el acontecimiento no existe, al menos, no tiene existencia en el marco de inteligibilidad expuesto en la situación en donde se aparece. Inexistente no significa aquí que no exista, sino que no puede ser visto mediante los marcos de inteligibilidad en obra. La intensidad del Acontecimiento por tanto es relativa respecto de su posicionamiento. "

Extracto del texto Del Acontecimiento, 2015. Seminario de la Inexistencia 2014-2015 

Luis Guerra

Ceremonia de reapertura de la histórica puerta de Morandé 80 en el Palacio de La Moneda, puerta derribada por el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 y eliminada luego por la dictadura.

Fundación Democracia y Desarrollo (http://www.fdd.cl/)

El 11 de septiembre de 2003 en la ciudad de Santiago de Chile, mediante una ceremonia pública, se reabre la puerta del Palacio de La Moneda conocida como Morandé 80. A través de este acto político-performativo, la incipiente democracia de los acuerdos intentaba restaurar la (H)historia y aligerar así la gravedad fantasmal que signa, hasta hoy, a un país. Sin embargo, y a pesar de su “capital simbólico”, este acto permanece como una teatralidad precaria que, vacía de sentido, no logra re-medi(a)r el peso de un alud de memorias físicas.
“Del Acaecimiento de Formación: cuatro estudios para lo que no existe” es la continuación de la investigación iniciada en Stuttgart a través de THE ACT, continuada por el “Seminario de la Inexistencia” (Universitat Autónoma de Barcelona) y que se cerrará con el seminario a realizar en octubre en el Goethe-Institut Barcelona.
Como la obra anterior, presentada en el Kunstverein Stuttgart, ésta es también una fuerza-forma de medición, unidad operativa que se disuelve en su condición, de lo que, en su in-estancia, no deja de acaecer en su venirse, morfogenéticamente, a ser, es decir, vaciarse. Cuatro estudios para lo que no existe son entonces cuatro in-estancias que, como cuatro agujeros, presentan lo que no son.