top of page

Seminario performativo lógicas de lo indomiciliado
día 1
12.11.2018
18 - 20 hrs.

La Tentativa, Deligny, la Escucha, el movimiento de dedos

"L’éducateur « spécialisé » Fernand Deligny, des années 1930 jusqu’à sa mort en 1996, n’a cessé de chercher, de marcher vers l’Homme ; ou plutôt : ce qu’il reste de l’humain derrière l’homme socialisé. À partir des années 60, sa « tentative » cévenole auprès d’enfants autistes mutiques déploie une sorte d’archéologie des gestes immuables de l’humain, ceux qui ont été enfouis sous le pouvoir signifiant du langage. À l’encontre même des institutions alternatives (il partira vite de la clinique de La Borde, nerf central de la psychiatrie institutionnelle menée entre autres par Félix Guattari), il fit de sa vie un travail, en marge de tout mode de pensée contemporain."

Maxime Martinot, IMAGE AUTISTE, PAROLE ERRANTE, 2014.

"al margen de todo pensamiento contemporáneo", así Deligny se indomicilia constantemente. Al margen, hacia la marginalidad, hacia el costado de lo que no forma parte del sentido, de la razón maquínica, de la palabrería pseudocientificista que otorga su lugar a cada cosa, para su control, su descarte, o su uso. Deligny se da a ese margen, ya en los años 40's, cuando describe la caída de bombas sobre aquellos que no hacen la guerra:

La huida, más bien la fuga de Deligny, tiene por objeto la indomicilización de la propia tentativa. En tanto que tal, un proceso en-vida, la tentativa no se deja apresar ni siquiera por el cántico de sirenas de La Borde. La palabrería, aunque técnicamente radicalizada, continúa a ser una parte del mismo sistema de sentido. Ante Mayo del '68, Deligny continúa a trabajar sin la fiebre de los adoquines que termina por reintegrarse democráticamente a la solemnidad de lo mismo que ahora se dice diferencia. 

El primer día del seminario, visitamos el espacio durante la mañana de este Lunes 12 de noviembre con l@s niñ@s del Espai Aigua, escuela de educación activa y libre en donde trabajo como uno de los referentes. La experiencia tuvo por objeto el trabajo con siluetas, de sus propios cuerpos, y el entendimiento perceptivo de la escala. 

IMG_3328_edited.jpg
IMG_3335_edited.jpg
IMG_3341_edited.jpg
IMG_3293_edited.jpg
bottom of page