MATERIA PRIMA, group exhibition

work: Echoicity of the Unplaceable

Fabra i Coats, Barcelona

8/11/2017 - 1/4/2018

MATERIA PRIMA es una propuesta expositiva que parte de una voluntad de prospección general del actual ecosistema local de artistas visuales a fin de determinar un mapa posible de algunos de los proyectos y obras más significativos producidos en nuestro entorno en los últimos años. En este sentido, la exposición, como fruto de una labor de prospección, apunta a una suerte de ejercicio de minería de la MATERIA PRIMA con la cual operan principalmente las estructuras, públicas y privadas, de investigación, producción, exhibición y mediación de arte contemporáneo local en nuestro país.

Al igual que otro tipo de minería, la de datos, MATERIA PRIMA aspira a activar, desde la gestión de la información derivada de esta prospección y de sus resultados, un proceso de generación de patrones de aproximación y de lectura del valor simbólico y de las circunstancias materiales presentes en nuestro ecosistema artístico.

En el marco de las premisas de esta prospección, en MATERIA PRIMA el corte de observación del ecosistema local de artes visuales se ha centrado en aquellos y aquellas artistas que, habiendo dejado ya –a menudo muy atrás– una primera fase emergente de su trayectoria, se encuentran hoy en curso de consolidación de sus carreras artísticas–un curso permanentemente inestable y temporalmente indefinido en la mayor parte de los casos–. Artistas y trayectorias que algunas voces, rehuyendo toda adscripción generacional, definen como de tramo medio, a medio camino entre la emergencia local y la consagración internacional.

Artistas y trayectorias de tramo medio que constituyen la MATERIA PRIMA de nuestro ecosistema local de artes visuales, razón por la cual un equipamiento expositivo como el de Fabra i Coats en Sant Andreu –llamado a erigirse en el centro de arte contemporáneo al que aspira esta ciudad–debe realizar una prospección sistemática para sacarlos a la luz y visibilizarlos.

Curators: David Armengol, David G. Torres, Martí Peran.

Catalogue Materia Prima, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani

Echoicity of the Unplaceable

445 x 545 cm.

David G. Torres, comisario

exhibición colectiva MATERIA PRIMA

Fabra i Coats Centro de Arte, Barcelona

 

"Si Arthur C. Danto afirmaba que el arte contemporáneo, en su tendencia a intentar autodefinirse, asumía una condición ontológica, y así estaba usurpando el terreno de la filosofía, ese cruce entre arte y filosofía y continuo planteamiento por la función del primero encaja perfectamente en la definición del perfil de Luís Guerra. De entrada, por su formación, tanto artista como filósofo. Una de las propuestas en la que se muestra más explícitamente la relación entre ambos campos es la serie de seminarios sobre “la inexistencia del arte” y en torno a la figura del pensador italiano Gramsci. Presentados en centros académicos y de arte, y mostrados con una extensa documentación videográfica o en publicaciones, transitan entre el espacio del pensamiento y del arte, o más bien muestran una indiferenciación entre uno y otro. De todo ello se desprende también un cuestionamiento o, por lo menos, el planteamiento de una serie de preguntas sobre la posición de la producción artística como objeto de intercambio (de ahí las referencias a la desaparición del arte ligadas a Gramsci y su pensamiento crítico respecto a la propiedad de la cultura y, por el contrario, su condición humanista compartida). De hecho, como parte de su statement, Luís Guerra declara que su objetivo es reflexionar sobre las condiciones y el sentido de la práctica artística.

 

"A which is absolute errancy” forma parte de una amplia investigación que Luís Guerra ha llevado a cabo desde 2015 sobre lo inexistente. Una inexistencia que contrasta con la fuerte presencia de un cartel pensado para el espacio público exterior como un banner publicitario encajado en las salas de exposición. De manera opuesta o como una fuerza contraria, el tamaño del cartel justamente evidencia su vacío, como el peso de una ausencia. Ya que su enunciado, una imagen deformada y a penas reconocible, queda abstraído o tan codificado que podría acumular cualquier relleno. Es casi como la presencia de un vacío propio de una lectura hermética. De hecho, la hermenéutica es la estrategia que ha usado: la imagen borrosa es la de un trozo de la pintura de Leonardo “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana” en la que la Virgen ha desaparecido, como una referencia a que ese mismo cuadro es el que utilizó Freud para desarrollar la teoría de “la cola del buitre”, una teoría basada en una inexistencia y en una mala lectura del propio Freud. 

 

La estrategia de Luis Guerra es desarrollar su trabajo en capas, en lecturas y retruecanos, en desapariciones que se solapan a través de interpretaciones hermenéuticas de la propia historia del arte. Y desde ahí plantear una duda sobre el espacio que ocupa la obra de arte, su propia desaparición por exceso, llevado hasta un límite absurdo. Y destacando que más allá de su valor de mercado y objetual el espacio del arte es un espacio de especulación y transmisión del pensamiento."